Luces: La Radio... Iluminando tu vida. Lecturas diarias, música cristiana y más...

www.luceslaradio.org

viernes, 1 de abril de 2011

Las lecturas para el viernes 1 de abril del 2011


Oseas 14,2-10

2 Vuelve, Israel, a Yahveh tu Dios, pues has tropezado por tus culpas.
3 Tomad con vosotros palabras, y volved a Yahveh. Decidle: «Quita
toda culpa; toma lo que es bueno; y en vez de novillos te ofreceremos
nuestros labios.
4 Asiria no nos salvará, no montaremos ya a caballo, y no diremos
más “Dios nuestro” a la obra de nuestros manos, oh tú, en quien halla
compasión el huérfano.»
5 - Yo sanaré su infidelidad, los amaré graciosamente; pues mi cólera
se ha apartado de él,
6 seré como rocío para Israel: él florecerá como el lirio, y hundirá sus
raíces como el Líbano.
7 Sus ramas se desplegarán, como el del olivo será su esplendor, y su
fragancia como la del Líbano.
8 Volverán a sentarse a mi sombra; harán crecer el trigo, florecerán
como la vid, su renombre será como el del vino del Líbano.
9 Efraím... ¿qué tiene aún con los ídolos? Yo le atiendo y le miro. Yo
soy como un ciprés siempre verde, y gracias a mí se te halla fruto.
10 ¿Quién es sabio para entender estas cosas, inteligente para
conocerlas?: Que rectos son los caminos de Yahveh, por ellos caminan los
justos, mas los rebeldes en ellos tropiezan.

Los rebeldes tropiezan...

Nos dice el Señor que los rebeldes tropiezan y es cierto, pero no sólo tropiezan en el camino a la salvación, su vida entera, es de situaciones que hacen caer, tropiezan con sus seres mas allegados, sus padres, cuando no están de acuerdo con algo en vez de buscar el diálogo, un punto de equilibrio, se entran en cólera, y se da paso a la rebeldía y esta a su vez lo lleva a cometer acciones que se convierten en piedras de tropiezos, a nivel de parejas, cuantas situaciones vemos a diario, todas negativas, por rebeldía, es que la rebeldía es una consecuencia de una actitud, de una falta, la actitud de querer consensuar, la falta de diálogo, y esta provoca apatía a las cosas, como parte la rebeldía y un sin número de acciones que revelan la rebeldía que se tiene, en el trabajo, ahí se dan situaciones tales como desintererés, desidia, mal humor todo el tiempo, un rostro de amargura, y todo es por la rebeldía, y esto es una piedra de tropiezo, aveces no entiendo como tantas personas caen en este engaño del enemigo, si de Satanás, no se dan cuenta de que estas acciones son piedras de tropiezos en su futura vida laboral. En materia espiritual ni hablar, de seguir al Señor, aquí es peor, porque lo que se pierde por la rebeldía, esa piedra de tropiezo lo que impide nada mas y nada menos que vivir a plenitud y encontrar la Salvación y gracia en el Señor, “casi nada se pierde” por la rebeldía, todo está en ti en convertir esas piedras de tropiezos en oportunidades para hacer lo correcto. El control lo tienes tú...

Salmo responsorial: 80
Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz.
Oigo un lenguaje desconocido: / "Retiré sus hombros de la carga, / y sus manos dejaron la espuerta. / Clamaste en la aflicción, y te libré. R.
Te respondí oculto entre los truenos, / te puse a prueba junto a la fuente de Meribá. / Escucha, pueblo mío, doy testimonio contra ti; / ¡ojalá me escuchases, Israel! R.
No tendrás un dios extraño, / no adorarás un dios extranjero; / yo soy el Señor, Dios tuyo, / que te saqué del país de Egipto. R.
¡Ojalá me escuchase mi pueblo / y caminase Israel por mi camino!: / te alimentaría con flor de harina, / te saciaría con miel silvestre." R.
Marcos 12,28b-34

28b Acercóse uno de los escribas que les había oído y le preguntó: «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?»
29 Jesús le contestó: «El primero es: Escucha, Israel: El Señor,
nuestro Dios, es el único Señor,
30 y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu
alma, con toda tu mente y = con todas tus fuerzas.
31 El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No
existe otro mandamiento mayor que éstos.»
32 Le dijo el escriba: «Muy bien, Maestro; tienes razón al decir que
El es único y que no hay otro fuera de El,
33 y amarle con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas
las fuerzas, y amar al prójimo como a si mismo vale más que todos los
holocaustos y sacrificios.»
34 Y Jesús, viendo que le había contestado con sensatez, le dijo: «No
estás lejos del Reino de Dios.» Y nadie más se atrevía ya a hacerle
preguntas.

Amar como el Señor manda...

El que diga que vivir una vida a plenitud con el Señor, como el quiere es un camino fácil está hablando mentira, porque Él siempre nos dice, nos invita a vivir ese esquema, pero es en base de sacrificio, como nos dice en esta lectura que amar al prójimo vale mas que cualquier sacrificio que se pueda hacer, y esto implica un dejar para un hacer... dejar el celo, la envidia, mis criterios personales, y un sin números de actitudes si ofenden al otro, es actuar como te gustaría que lo hicieran contigo, no es fácil, pero es hermoso, liberador, el poder ver la alegría del otro provocada por tus acciones, tus gestos, sus gestos, ver la paz o el deseo del otro tener paz, porque uno lo tiene, eso es amar como el Señor manda, pensar lo que el otro siente, identificarse con esa situación y accionar, cuesta, porque hay que cumplir lo que nos dice Jesús “negarse así mismo” , sí, tenemos que negarnos a diario, morir el hombre viejo y que se el nuevo que actúe para amar como el Señor manda, esta es tu invitación del Señor, yo la asumo a diario, hazlo tu también, y verás, que tendrás una paz como nunca lo había pensado...

Oración.

Padre de la eterna gloria quita de mí cualquier señal de rebeldía que pueda surgir en mi vida, elimina cualquier actitud que me lleve a convertirme en piedra de tropiezo en todo lo que me acontece, trabajo, hogar, mi relación contigo, y dame un corazón lleno de paz y de amor para reflejarlo a los demás. Te lo pido en nombre de tu hijo Jesús. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario