Luces: La Radio... Iluminando tu vida. Lecturas diarias, música cristiana y más...

www.luceslaradio.org

domingo, 3 de abril de 2011

Lecturas de la biblia explicada para el domingo 3 de abril del 2011


1Samuel 16,1b.6-7.10-13a

1b Dijo Yahveh a Samuel: “Llena tu cuerno de aceite y vete. Voy a enviarte a Jesé, de Belén, porque he visto entre sus hijos un rey para mí.”
6 Cuando ellos se presentaron vio a Eliab y se dijo: «Sin duda está
ante Yahveh su ungido.»
7 Pero Yahveh dijo a Samuel: «No mires su apariencia ni su gran
estatura, pues yo le he descartado. La mirada de Dios no es como la mirada
del hombre, pues el hombre mira las apariencias, pero Yahveh mira el
corazón.»
10 Hizo pasar Jesé a sus siete hijos ante Samuel, pero Samuel dijo: «A
ninguno de éstos ha elegido Yahveh.»
11 Preguntó, pues, Samuel a Jesé: «¿No quedan ya más muchachos?»
El respondió: «Todavía falta el más pequeño, que está guardando el
rebaño.» Dijo entonces Samuel a Jesé: «Manda que lo traigan, porque no
comeremos hasta que haya venido.»
12 Mandó, pues, que lo trajeran; era rubio, de bellos ojos y hermosa
presencia. Dijo Yahveh: «Levántate y úngelo, porque éste es.»
13 Tomó Samuel el cuerno de aceite y le ungió en medio de sus
hermanos. Y a partir de entonces, vino sobre David el espíritu de Yahveh.

Lo que se debe mirar...

En este relato del momento en que el Señor envía al profeta Samuel para ungir con aceite al elegido por Dios a su rey, David, vemos un mensaje interesante detrás del relato, donde se tuvo que enviar a buscar uno por uno de los 7 hijos de Jesé hasta llegar al mas pequeño, como se describe en esta historia, rubio, de bellos ojos y hermosa presencia, y este mensaje es que nosotros no debemos fijarnos en la apariencia de los demás, estoy seguro que a ti como a muchas personas cercanas mías se “han guallao”como se dice popularmente, haciendo prejuicios de personas antes de tratarla, que es odioso, que es esto, que es aquello, y el Señor te dije hoy, que no, que no te fijes en eso, sino en el corazón, en la bondad, los buenos sentimientos, la voluntad de servir, de no ser servido, es en el corazón que tenemos que fijarnos, aplica esto en tu trabajo, hogar, estudios, con los amigos, y verás... yo siempre he dicho somos nosotros que hacemos esta vida terrenal más complicada de la cuenta, llevate de esta recomendación del Señor, mira el corazón de tus semejantes, no en su apariencia como el lo hizo para elegir a su Rey, al quien iba a dirigir su pueblo...

Salmo responsorial: 22
El señor es mi pastor, nada me falta.
El Señor es mi pastor, nada me falta: / en verdes praderas me hace recostar, / me conduce hacia fuentes tranquilas / y repara mis fuerzas. R.
Me guía por el sendero justo, / por el honor de su nombre. / Aunque camine por cañadas oscuras, / nada temo, porque tú vas conmigo: / tu vara y tu cayado me sosiegan. R.
Preparas una mesa ante mí, / enfrente de mis enemigos; / me unges la cabeza con perfume, / y mi copa rebosa. R.
Tu bondad y tu misericordia me acompañan / todos loa días de mi vida, / y habitaré en la casa del Señor / por los años sin término. R.
Efesios 5,8-14

8 Porque en otro tiempo fuisteis tinieblas; mas ahora sois luz en el
Señor. Vivid como hijos de la luz;
9 pues el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad.
10 Examinad qué es lo que agrada al Señor,
11 y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, antes
bien, denunciadlas.
12 Cierto que ya sólo el mencionar las cosas que hacen ocultamente
da vergüenza;
13 pero, al ser denunciadas, se manifiestan a la luz.
14 Pues todo lo que queda manifiesto es luz. Por eso se dice:
Despierta tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te iluminará
Cristo


¿Estás en las tinieblas?

Esta lectura nos pone a pensar y ver nuestro interior, nuestro corazón, para de esta manera determinar en cuáles áreas se está fallando o más bien si se está en las tinieblas, que es lo mismo que en desobediencia al Señor, hay detallitos, pequeñeces, que aparenta que es algo normal y eso es estar en tinieblas, en desobediencia de Dios, por ejemplo el participar de conversaciones que provoquen lujuria, que te provoquen un apetito sexual, el comprar películas pirateadas, etc., pero no solamente como cristianos no debemos participar en estas obras, sino también denunciarlas... fuerte, verdad!!!, pero es nuestra responsabilidad como cristiano hacerla, es nuestro compromiso, de hacer cada día acciones para agradar al Señor... Este es un buen momento para verificar como andamos, si estamos en tinieblas o en luz...

Juan 9,1-41

1 Vio, al pasar, a un hombre ciego de nacimiento.
2 Y le preguntaron sus discípulos: «Rabbí, ¿quién pecó, él o sus
padres, para que haya nacido ciego?»
3 Respondió Jesús: «Ni él pecó ni sus padres; es para que se
manifiesten en él las obras de Dios.
4 Tenemos que trabajar en las obras del que me ha enviado mientras
es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar.
5 Mientras estoy en el mundo, soy luz del mundo.»
6 Dicho esto, escupió en tierra, hizo barro con la saliva, y untó con el
barro los ojos del ciego
7 y le dijo: «Vete, lávate en la piscina de Siloé» (que quiere decir
Enviado). El fue, se lavó y volvió ya viendo.
8 Los vecinos y los que solían verle antes, pues era mendigo, decían:
«¿No es éste el que se sentaba para mendigar?»
9 Unos decían: «Es él». «No, decían otros, sino que es uno que se le
parece.» Pero él decía: «Soy yo.»
10 Le dijeron entonces: «¿Cómo, pues, se te han abierto los ojos?»
11 El respondió: «Ese hombre que se llama Jesús, hizo barro, me untó
los ojos y me dijo: “Vete a Siloé y lávate.” Yo fui, me lavé y vi.»
12 Ellos le dijeron: «¿Dónde está ése?» El respondió: «No lo sé.»
13 Lo llevan donde los fariseos al que antes era ciego.
14 Pero era sábado el día en que Jesús hizo barro y le abrió los ojos.
15 Los fariseos a su vez le preguntaron cómo había recobrado la vista.
El les dijo: «Me puso barro sobre los ojos, me lavé y veo.»
16 Algunos fariseos decían: «Este hombre no viene de Dios, porque
no guarda el sábado.» Otros decían: «Pero, ¿cómo puede un pecador
realizar semejantes señales?» Y había disensión entre ellos.
17 Entonces le dicen otra vez al ciego: «¿Y tú qué dices de él, ya que
te ha abierto los ojos?» El respondió: «Que es un profeta.»
18 No creyeron los judíos que aquel hombre hubiera sido ciego, hasta
que llamaron a los padres del que había recobrado la vista
19 y les preguntaron: «¿Es éste vuestro hijo, el que decís que nació
ciego? ¿Cómo, pues, ve ahora?»
20 Sus padres respondieron: «Nosotros sabemos que este es nuestro
hijo y que nació ciego.
21 Pero, cómo ve ahora, no lo sabemos; ni quién le ha abierto los ojos,
eso nosotros no lo sabemos. Preguntadle; edad tiene; puede hablar de sí
mismo.»
22 Sus padres decían esto por miedo por los judíos, pues los judíos se
habían puesto ya de acuerdo en que, si alguno le reconocía como Cristo,
quedara excluido de la sinagoga.
23 Por eso dijeron sus padres: «Edad tiene; preguntádselo a él.»
24 Le llamaron por segunda vez al hombre que había sido ciego y le
dijeron: «Da gloria a Dios. Nosotros sabemos que ese hombre es un
pecador.»
25 Les respondió: «Si es un pecador, no lo sé. Sólo sé una cosa: que
era ciego y ahora veo.»
26 Le dijeron entonces: «¿Qué hizo contigo? ¿Cómo te abrió los
ojos?»
27 El replicó: «Os lo he dicho ya, y no me habéis escuchado. ¿Por qué
queréis oírlo otra vez? ¿Es qué queréis también vosotros haceros discípulos
suyos?»
28 Ellos le llenaron de injurias y le dijeron: «Tú eres discípulo de ese
hombre; nosotros somos discípulos de Moisés.
29 Nosotros sabemos que a Moisés le habló Dios; pero ése no
sabemos de dónde es.»
30 El hombre les respondió: «Eso es lo extraño: que vosotros no
sepáis de dónde es y que me haya abierto a mí los ojos.
31 Sabemos que Dios no escucha a los pecadores; mas, si uno es
religioso y cumple su voluntad, a ése le escucha.
32 Jamás se ha oído decir que alguien haya abierto los ojos de un
ciego de nacimiento.
33 Si éste no viniera de Dios, no podría hacer nada.»
34 Ellos le respondieron: «Has nacido todo entero en pecado ¿y nos da
lecciones a nosotros?» Y le echaron fuera.
35 Jesús se enteró de que le habían echado fuera y, encontrándose con
él, le dijo: «¿Tú crees en el Hijo del hombre?»
36 El respondió: «¿Y quién es, Señor, para que crea en él?»
37 Jesús le dijo: «Le has visto; el que está hablando contigo, ése es.»
38 El entonces dijo: «Creo, Señor.» Y se postró ante él.
39 Y dijo Jesús: «Para un juicio he venido a este mundo: para que los
que no ven, vean; y los que ven, se vuelvan ciegos.»
40 Algunos fariseos que estaban con él oyeron esto y le dijeron: «Es
que también nosotros somos ciegos?»
41 Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero,
como decís: “Vemos” vuestro pecado permanece.»
Quítate la venda...

Esta lectura del cuarto domingo de cuaresma es un llamado de forma particular a nuestra conversión, es toda una catequesis, llena de enseñanzas para que veamos nuestro accionar y podamos tomar el redil del Señor, los fariseos obnubilado por su viejo esquema de la ley de Moisés, no querían desaprender y aprender lo que el Señor trasmitía a través de su hijo Jesús, dudaba de esa milagro que había logrado del Ciego, que pudo ver, lo interesante de esta historia es como el que era ciego, defendió con gallardía el milagro que Jesús le había otorgado y no solo defendía el milagro, defendía a Jesús, cuantos de nosotros nos amilanamos y no defendemos nuestra profesión de fe, de que somos cristiano, al contrario damos antitestimonios de cristiano, porque cuando se suele defender lo que se hace es discutir. Otro aspecto a destacar de esta historia, de las enseñanzas que nos presentan en esta lectura es que como lo expresa el versículo 31 “Sabemos que Dios no escucha a los pecadores; mas, si uno es
religioso y cumple su voluntad, a ése le escucha.”, cuanta veces nos quejamos que Dios no nos escucha, pero y tu vida de fe, como anda, examinate, mirate por dentro, para que veas en donde andas, está consumiendo películas pirateadas, está teniendo relaciones sexuales con tu novio/a, está viviendo en unión libre con tu novio/a, está en algún tipo de vicio, etc., vive para el chisme, acaba hasta los gatos que te cruzan por el lado, todo esto te aparta de Dios... cambia tu vida de forma radical es tu invitación de forma personal de Jesús para tí, para que lo puedas ver.

Oración.

Señor, quiero ver, quiero ser siempre como el ciego que aparte de recobrar la vista, te reconoció a través de tu hijo Jesús, aparta de mi, el orgullo, los intereses personales, las malas influencias que me hacen caer, el chisme, la hipocresía, y dame la vista como el ciego, para entrar en ti, te lo pido en nombre de tu hijo Jesús. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario