Luces: La Radio... Iluminando tu vida. Lecturas diarias, música cristiana y más...

www.luceslaradio.org

martes, 5 de abril de 2011

Lecturas de la biblia, explicadas para el martes 5 de abril

Ezequiel 47,1-9.12

1 Me llevó a la entrada de la Casa, y he aquí que debajo del umbral de
la Casa salía agua, en dirección a oriente, porque la fachada de la Casa
miraba hacia oriente. El agua bajaba de debajo del lado derecho de la Casa,
al sur del altar.
2 Luego me hizo salir por el pórtico septentrional y dar la vuelta por el
exterior, hasta el pórtico exterior que miraba hacia oriente, y he aquí que el
agua fluía del lado derecho.
3 El hombre salió hacia oriente con la cuerda que tenía en la mano,
midió mil codos y me hizo atravesar el agua: me llegaba hasta los tobillos.
4 Midió otros mil codos y me hizo atravesar el agua: me llegaba hasta
las rodillas. Midió mil más y me hizo atravesar el agua: me llegaba hasta la
cintura.
5 Midió otros mil: era ya un torrente que no pude atravesar, porque el
agua había crecido hasta hacerse un agua de pasar a nado, un torrente que
no se podía atravesar.
6 Entonces me dijo: «¿Has visto, hijo de hombre?» Me condujo, y
luego me hizo volver a la orilla del torrente.
7 Y a volver vi que a la orilla del torrente había gran cantidad de
árboles, a ambos lados.
8 Me dijo: «Esta agua sale hacia la región oriental, baja a la Arabá,
desemboca en el mar, en el agua hedionda, y el agua queda saneada.
9 Por dondequiera que pase el torrente, todo ser viviente que en él se
mueva vivirá. Los peces serán muy abundantes, porque allí donde penetra
esta agua lo sanea todo, y la vida prospera en todas partes adonde llega el
torrente.
12 A orillas del torrente, a una y otra margen, crecerán toda clase de
árboles frutales cuyo follaje no se marchitará y cuyos frutos no se agotarán:
producirán todos los meses frutos nuevos, porque esta agua viene del
santuario. Sus frutos servirán de alimento, y sus hojas de medicina.»

Los caminos del Señor... aguas que sanan...

Esta lectura profética, nos presenta la vida del Mesías, Jesús, si observa cada palabra de este relato y te visualiza en la vida de Jesús, está viendo su historia, tu historia, porque para eso fue que Dios se hizo hombre, peces que se multiplican... me recuerda el momento en que Jesús les dice a los discípulos tiren su red en un lugar y ahí aparecieron peces donde era imposible que ahí estuvieran, “ arboles frutales”dice esta lectura, me recuerda “yo soy la vid”, también en otros pasajes nos habla de que el es fuente de agua viva... en fin esta lectura nos presenta que los caminos del Señor, siguiendo a Jesús, es como aguas que sanan, que limpian cualquier pecado que es esa agua hedionda que ha maltratado tu vida... no dudes mas, dejate mojar de esta agua viva que el te ofrece...

Salmo responsorial: 45
El Señor de los ejércitos está con nosotros, nuestro alcázar es el Dios de Jacob.
Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, / poderoso defensor en el peligro. / Por eso no tememos aunque tiemble la tierra, / y los montes se desplomen en el mar. R.
El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios, / el Altísimo consagra su morada. / Teniendo a Dios en medio, no vacila; / Dios la socorre al despuntar la aurora. R.
El Señor de los ejércitos está con nosotros, / nuestro alcázar es el Dios de Jacob. / Venid a ver las obras del Señor, / las maravillas que hace en la tierra. R.
Juan 5,1-3.5-16

1 Después de esto, hubo una fiesta de los judíos, y Jesús subió a
Jerusalén.
2 Hay en Jerusalén, junto a la Probática, una piscina que se llama en
hebreo Betesda, que tiene cinco pórticos.
3 En ellos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos, paralíticos,
esperando la agitación del agua.
5 Había allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo.
6 Jesús, viéndole tendido y sabiendo que llevaba ya mucho tiempo, le
dice: «¿Quieres curarte?»
7 Le respondió el enfermo: «Señor, no tengo a nadie que me meta en
la piscina cuando se agita el agua; y mientras yo voy, otro baja antes que
yo.»
8 Jesús le dice: «Levántate, toma tu camilla y anda.»
9 Y al instante el hombre quedó curado, tomó su camilla y se puso a
andar. Pero era sábado aquel día.
10 Por eso los judíos decían al que había sido curado: «Es sábado y no
te está permitido llevar la camilla.»
11 El le respondió: «El que me ha curado me ha dicho: Toma tu
camilla y anda.»
12 Ellos le preguntaron: «¿Quién es el hombre que te ha dicho:
Tómala y anda?»
13 Pero el curado no sabía quién era, pues Jesús había desaparecido
porque había mucha gente en aquel lugar.
14 Más tarde Jesús le encuentra en el Templo y le dice: «Mira, estás
curado; no peques más, para que no te suceda algo peor.»
15 El hombre se fue a decir a los judíos que era Jesús el que lo había
curado.
16 Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en
sábado.

¿Quieres curarte?

Esa palabra le dijo Jesús al paralítico, el lo observaba, como lo hace contigo y conmigo, el ve la aflicción de todos sus hijos, las necesidades, la situación de vida, los problemas en el trabajo, de los esposos, de los hijos, la situación económica, los conflictos que se dan dentro de las iglesias, y el te está preguntando como lo hizo conmigo que si quieres curarte, el paralítico, no barajó su respuesta, actuó, le dijo que sí, el sano la parálisis que tenía desde hace 38 años, ¿cuál es tu parálisis? ¿qué te aparta de esa gracia de Dios? Y Jesús lo curó, como sanó en mi esa parálisis espiritual que tenía, que provocaba un vacío en mi vida, feliz por fuera, destruido por dentro, el quiere que te pares de donde esté y haga como el paralítico que aceptó la propuesta, que dijo “si, quiero curarme”, y como Jesús le dijo el tomó su camilla, la camilla representa, su historia, su pasado, lo que te hace pensar en lo que era, las consecuencias del pecado, todo eso hay que tenerlo en cuenta, vivir con ellas, pero no para amargate ni lamentarte, no, sino para que la enfrentes con el Señor y seas responsables con los vestigios de la vida pasada, si tu viste hijos fuera de matrimonio, por la vida de sexo de desenfreno, no es para que lo olvide, no, tienes que ser responsable con esa situación, es tu camilla... ah! Un detalle importante Jesús terminó la conversación con el paralítico como la termina contigo ahora “vete y no peques mas, para que no te suceda algo peor”, ese es Jesús, claro, sin redondeo...

Oración

Padre de la bondad, permite cada día encontrarme con esa agua viva que es tu hijo Jesús, dame el atrevimiento del paralítico para decir que si, y aceptar tu oferta que nos hace a diario de curarnos, hazme fuerte para cumplir esa encomienda final de tu hijo de no pecar mas, y de asumir mis cargas pasadas con la alegría de haberte recibido. Te lo pido en nombre de tu hijo Jesús. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario