Luces: La Radio... Iluminando tu vida. Lecturas diarias, música cristiana y más...

www.luceslaradio.org

lunes, 16 de mayo de 2011

Las lecturas de la biblia, explicada para el día lunes 16 de mayo


Hechos 11,1-18


1 Los apóstoles y los hermanos que había por Judea oyeron que
también los gentiles habían aceptado la Palabra de Dios;
2 así que cuando Pedro subió a Jerusalén, los de la circuncisión se lo
reprochaban,
3 diciéndole: «Has entrado en casa de incircuncisos y has comido con
ellos.»
4 Pedro entonces se puso a explicarles punto por punto diciendo:
5 «Estaba yo en oración en la ciudad de Joppe y en éxtasis vi una
visión: una cosa así como un lienzo, atado por las cuatro puntas, que bajaba
del cielo y llegó hasta mí.
6 Lo miré atentamente y vi en él los cuadrúpedos de la tierra, las
bestias, los reptiles, y las aves del cielo.
7 Oí también una voz que me decía: “Pedro, levántate, sacrifica y
come.”
8 Y respondí: “De ninguna manera, Señor; pues jamás entró en mi
boca nada profano ni impuro.”
9 Me dijo por segunda vez la voz venida del cielo: “Lo que Dios ha
purificado no lo llames tú profano.”
10 Esto se repitió hasta tres veces; y al fin fue retirado todo de nuevo
al cielo.
11 «En aquel momento se presentaron tres hombres en la casa donde
nosotros estábamos, enviados a mí desde Cesarea.
12 El Espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar. Fueron también
conmigo estos seis hermanos, y entramos en la casa de aquel hombre.
13 El nos contó cómo había visto un ángel que se presentó en su casa
y le dijo: “Manda a buscar en Joppe a Simón, llamado Pedro,
14 quien te dirá palabras que traerán la salvación para ti y para toda tu
casa.”
15 «Había empezado yo a hablar cuando cayó sobre ellos el Espíritu
Santo, como al principio había caído sobre nosotros.
16 Me acordé entonces de aquellas palabras que dijo el Señor: Juan
bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.
17 Por tanto, si Dios les ha concedido el mismo don que a nosotros,
por haber creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para poner obstáculos
a Dios?»
18 Al oír esto se tranquilizaron y glorificaron a Dios diciendo: «Así
pues, también a los gentiles les ha dado Dios la conversión que lleva a la
vida.»

El Señor revela... el mensaje es para todos...

Vemos en este relato de los hechos de los apóstoles, a un Pedro predicando tanto a los gentiles, o mas bien lo que no son Judíos como nosotros, esto nos indica que Pedro fue el primero en evangelizar a los que nos son del pueblo judío a llevar esa gracia, ese mensaje a Dios, aunque Pablo tiempo después es el que lleva esta tarea, pero mucho suponen que Pablo fue el primero en evangelizar a los no judíos, en este relato vemos que no, y esto nos deja otra enseñanza y es que como Pedro fue la cabeza de la iglesia, la piedra que dejó Cristo para que se edifique su iglesia, como ésta estaba iniciando, era incipiente, al principio los lideres, cabeza de cualquier proyecto en la vida tiene que asumir varios roles, y es algo interesante, porque Pedro tuvo que hacer esto, aunque el no estuviese de acuerdo, gracia a la obediencia de él, si inició algo grando y que hoy somos beneficiados de tener la gracia de vivir conforme a Cristo.



Salmo responsorial: 41
Mi alma tiene sed de ti, Dios vivo.
Como busca la cierva / corrientes de agua, / así mi alma te busca / a ti, Dios mío; / tiene sed de Dios, / del Dios vivo: / ¿cuándo entraré a ver / el rostro de Dios? R.
Envía tu luz y tu verdad: /que ellas me guíen / y me conduzcan hasta tu monte santo, / hasta tu morada. R.
Que yo me acerque al altar de Dios, / al Dios de mi alegría; / que te dé gracias al son de la cítara, / Dios, Dios mío. R.
Juan 10,11-18


11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.
12 Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las
ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en
ellas y las dispersa,
13 porque es asalariado y no le importan nada las ovejas.
14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me
conocen a mí,
15 como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida
por las ovejas.
16 También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a
ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un
solo pastor.
17 Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de
nuevo.
18 Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para
darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de
mi Padre.»


La doy voluntariamente y...

Esta lectura nos muestra que Jesús es el buen pastor, o traducido a esta época el buen líder, la cabeza, el que vela por sus seguidores, el que lo cuida, protege, al que lo siguen porque lo conocen, lo respetan, y hacen todo los posibles para servirle, el pastor, líder que se preocupa por su rebaño, que cuida, mima, protege, que hace todo lo posible para que todo el mundo esté en el camino correcto, que haga su trabajo como tiene que hacer, que esté motivado con su vida, ni importa que esté llevando un estilo de vida descarriado, (otro redil) el va por ello, lo hizo con mí, y lo hace por ti, solo debes dejar que el lo haga, que Él te guíe, y lo bueno de esto Él lo hace voluntariamente, hasta el punto de dar su vida por nosotros...

ORACIÓN
Oh Dios, que por medio de la humillación de tu Hijo levantaste a la humanidad caída, conserva a tus fieles en continua alegría y concede los gozos del cielo a quienes has librado de la esclavitud del pecado. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario